martes, 23 de noviembre de 2010

AJUSTE ANUAL POR INFLACION

Acceso
  • Menú Procesos, Ajuste anual por inflación.

Qué es

Al acceder a esta opción el sistema te presentará un asistente que te ayudará en el Cálculo del ajuste anual por inflación para períodos ya sean Regulares (períodos de 12 meses) o Irregulares (períodos de 6 o 3 meses) indicando el tipo de ejercicio que se vaya a calcular.

Este proceso se basa en la Reforma Fiscal para el ejercicio fiscal a partir del 2003, en la cual se eliminó la obligación que tenían los contribuyentes de realizar el cálculo mensual de los componentes inflacionarios de los créditos y de las deudas, llamado componente inflacionario, para sustituirlo con un solo ajuste anual por inflación.


Para más información revisa el tema
"Cálculo del Ajuste Anual por Inflación".

Observaciones



Este ajuste anual, por ley sólo lo deben calcular las personas morales y se realizará únicamente al cierre de cada ejercicio fiscal.

Para ejecutar este proceso, no debe de haber ningún catálogo o proceso en ejecución, de otra manera la opción de menú correspondiente se encontrará deshabilitada.


Manejo



Para la realización de este proceso deberás seguir los pasos del asistente y proporcionar la información que se solicita en ellos.
Gif/COI5500000392.gif


  1. Primero deberás seleccionar el tipo de ejercicio a calcular:
A. Ejercicio Regular de 12 meses.- Al utilizar esta opción se deberá de verificar que el sistema tenga creados todos los meses correspondientes al ejercicio que se desea calcular, es decir, si el ajuste anual lo realizarás para el año 2004, el sistema deberá tener creado a partir de enero de 2004 hasta diciembre de 2005, ya que el sistema realizará los cálculos con el ejercicio completo de un año (12 meses).

B. Ejercicio Irregular de menos de 12 meses.- Selecciona esta opción si el ejercicio fiscal resultara de menos de 12 meses (irregular), ya sea por inicio de actividades, por liquidación, inclusive por fusión o por escisión.

Dependiendo el tipo de ejercicio a calcular, proporciona los siguientes datos:

 

a) Ruta.- Anota el directorio de trabajo de COI, donde se encuentra la información correspondiente al ejercicio del cual se desea determinar el ajuste anual por inflación. Con ayuda del botón Gif/COI5500000393.gif o la tecla F2 podrás seleccionar la ruta o directorio.

b) Ejercicio
.- Para los ejercicios regulares: Por omisión se mostrará él o los ejercicios completos que se localicen dentro de la ruta señalada en el campo anterior. Para los ejercicios irregulares: deberás anotar el ejercicio del cual se desea calcular el ajuste anual por inflación.

c) Mes inicial del ejercicio y mes final del ejercicio
. Esta opción sólo estará disponible para los ejercicios irregulares. Selecciona el mes inicial y final del ejercicio del que se realizará el ajuste anual por inflación.

Problema/ Soluciones

<><><><>
PROBLEMAS
SOLUCIONES
"Es necesario indicar una ruta con ejercicios completos".
Este mensaje lo envía el sistema cuando el cálculo lo estás realizando para un ejercicio regular y al seleccionar una ruta, en ésta no se encuentra creado ningún período completo (ejemplo de enero a diciembre de 2004). Revisa que en la ruta indicada, estén creados todos los meses correspondientes a un ejercicio de trabajo completo, de lo contrario el sistema no podrá continuar con el proceso.
"No existen datos de ese ejercicio".
Este mensaje indica, que el ejercicio (año) especificado para el ejercicio irregular, no existen datos para la realización del cálculo anual, selecciona otro ejercicio o año anotado.
"No es un valor de ejercicio válido".
Debes verificar que el campo "Ejercicio" no esté vacío o esté escrito correctamente, de lo contrario el sistema lo tomará como un ejercicio no válido.

  1. y 3. Selección de cuentas de crédito y de deudas. En estos pasos se muestran todas las cuentas en el orden en que fueron dadas de alta desde el catálogo de cuentas, tanto las acumulativas como las de detalle. Selecciona las cuentas de crédito o las de deudas según corresponda, para que el sistema obtenga el saldo de las mismas hasta el último día de cada mes del ejercicio seleccionado, el resultado será Aplicado según la fórmula.

Para seleccionar las cuentas, utiliza la opción Agregar cuentas con las teclas de acceso rápido Ctrl + A, con ayuda del menú flotante (botón derecho del ratón), o bien, selecciona la cuenta a incluir y arrástrala con el ratón hacia el lado derecho.

Ejemplo:

Gif/COI5500000394.gif

Observaciones

  • Las cuentas que primero deberás seleccionar son las de crédito y luego en el paso 3 las cuentas de deudas.
  • Para incluir varias cuentas, presiona la tecla "Ctrl" y selecciona las cuentas con ayuda el ratón, una vez seleccionadas, arrástralas con el ratón hacia la derecha o utiliza la opción "Agregar cuentas" ubicada en el menú flotante (botón derecho del ratón).
  • Para eliminar las cuentas ya incluidas, posiciónate sobre la cuenta a borrar, y selecciona la opción "Eliminar esta cuenta" o "Eliminar todas" ubicada en el Menú flotante (botón derecho del ratón).
     
Problemas / Soluciones
<><><><>
PROBLEMAS SOLUCIONES
"El catálogo de cuentas correspondiente al período XXX no esta disponible. El problema puede ser que el archivo no exista o que se encuentre dañado, te sugerimos entrar al módulo de control de archivos para hacer una verificación." Verificar que la base de datos no este dañada desde el control de archivos opción verificar o que la ruta del archivo sea la correcta.

Al contestar que si, este mensaje se desplegará por cada cuenta que se seleccionó de cada período en donde no esté disponible la cuenta. Al contestar que no, el asistente se cerrará.
 
"Debes seleccionar al menos una cuenta". Para continuar con el asistente, deberás incluir por lo menos una cuenta de crédito o de deuda según corresponda.
Para más información de cómo se llevó acabo el cálculo de este proceso, consulta el tema "Cálculo del ajuste anual por inflación"

4.
Reporte. En el siguiente paso y el último se desplegará el reporte del Ajuste anual por inflación, el cual podrás imprimir si lo deseas.

Este reporte te mostrará la siguiente información:

  • Fecha del ejercicio
  • El número de cuentas de crédito incluidas
  • La descripción de las cuentas
  • Saldo promedio anual
  • Total del saldo promedio anual de créditos
  • Los mismos conceptos pero para las cuentas de Deudas
  • Total del saldo promedio anual para las cuentas de crédito y deudas
  • INPC del período
  • Factor de ajuste anual
  • Ajuste anual por inflación deducible o acumulable

Notas:

  • Si deseas un reporte donde se emita el desglose de ajuste anual, en el cual se muestren los saldos finales de cada una de las cuentas y de cada uno de los meses podrás generarlo desde el reporte del Catálogo de cuentas / Desglose de ajuste anual, siempre y cuando se haya realizado ya el proceso de Ajuste anual por inflación, de lo contrario al generar el reporte del Desglose de ajuste anual te enviará un mensaje donde te informará que es necesario que se realice dicho proceso.
  • Para que el proceso de Ajuste anual calcule correctamente los saldos de las cuentas que manejen monedas extranjeras, debe existir un tipo de cambio para el primer día de cada mes en el Histórico de tipos de cambio, ya que el proceso de ajuste revalúa dichas cuentas, de no tenerse, el sistema presentará los resultados en moneda extranjera incorrectos en los reportes involucrados con el ajuste anual.

1 comentario:

CARMEN IBARRA dijo...

ESTE SE BASA EN LA REFORMA FISCAL A PARTIR DEL 2003, NOS ALLUDA A CALCULAR Y HACER UN AJUSTE DE ACUERDO A ESTA REFORMA.
PARA HACER ESTE CALCULO SOLO SE DEVE DE SEGUIR LOS PASOS Y PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE EL SISTEMA SOLICITA.