martes, 16 de noviembre de 2010

tabla del INPC

Qué es


  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor contiene los datos de las variaciones de precios de la canasta básica que emite mensualmente el Banco de México, por medio del Diario Oficial de la Federación (en promedio son emitidos el día 10 de cada mes); los cuales nos sirven para medir los efectos inflacionarios en la economía del país.
  • El sistema tiene cargados los Índices desde el año de 1950, hasta Enero de 2003; para los índices posteriores, deberás registrarlos, actualizarlos y grabarlos a medida que sean emitidos.
  • Para el sistema, la tabla del INPC es de vital importancia, ya que sirve para reexpresar la contabilidad de la empresa, de tal forma que se reflejen los cambios en valor producidos por la inflación (e incluso por la deflación) como en los siguientes casos:


  1. Depreciaciones fiscales.
  2. Revaluaciones.
  3. Cálculo de la depreciación con valores actualizados para el ajuste de ISR.
  4. Para el cálculo del Impuesto al activo.
  5. Reexpresión de saldos.


Ventana de Índice Nacional de Precios al Consumidor

Podrás observar un listado con los años y los respectivos índices mensuales que existen y los pendientes por capturar.

Botón FTPMediante este botón, podrás realizar automáticamente la actualización del archivo del INPC (INPC01.DB) mediante una conexión a un servidor FTP, manteniendo el índice de precios al día de una manera más directa y rápida, sólo necesitarás estar conectado a Internet y hacer clic en este botón. Al realizar la conexi n, se baja el archivo nuevo y se sustituye el anterior, posteriormente se actualizarán los valores en pantalla.

Cuando el sistema haya realizado correctamente la actualización, enviará el mensaje " Archivo de INPC actualizado". Recuerda que para que esta actualización se pueda realizar, debes estar conectado a Internet de lo contrario el sistema mandará el mensaje "No se pudo actualizar el archivo de INPC". Este mensaje también se muestra cuando la página o servidor FTP no está disponible.

Se recomienda que se tenga un respaldo del archivo INPC01.DB, ya que al momento de bajar el archivo de la tabla de INPC de Internet, éste se sobrescribirá.

1 comentario:

CARMEN IBARRA dijo...

en el registro de la contabilidad es indispensable contar con etos indices ya son base en caso de depresiacion.
estas herramientas antes mencionadas y detalladas dan la facilidad de un auto aprendizaje.
de igual manera apoyo en la captura de los indices que faltaban en el sitema en base a numeros reales y no tan solo inventados.

psdt: disculp la ortografia.. jojo