domingo, 9 de octubre de 2011

PROCESO DE CREACIÓN DE LEY

Fundamentos de Derecho


Proceso de Creación de Ley



Contador Público










Septiembre 2011
Introducción
El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de proporcionar información acerca del proceso que se sigue para la creación de una Ley.
Se identificaran los puntos importantes y las autoridades que son indispensables para que exista este proceso, puesto que es de gran importancia para saber las acciones que cada uno adopta para tener un buen resultado.
El tema a presentar es de mucha importancia ya que nuestro país como muchos otros se encuentra regido por leyes que regulan el comportamiento y convivencia social en los distintos ámbitos mencionando derecho y obligaciones, estas Leyes han sido creadas en respuesta a las necesidades que la sociedad demanda.


La sociedad en conjunto ha ido evolucionando conforme al transcurso de los años, esto es de acuerdo a las necesidades que se han presentado para su crecimiento y consolidación.
Desde tiempos muy antiguos la sociedad ha desarrollado sus actividades conforme a lineamientos que los dirigen a la buena convivencia, para mantener estabilidad. Conforme la sociedad adquiere transformaciones en alguna cuestión es necesario realizar cambios que son indispensables para el logro total de su formación ya que la sociedad lo requiere, un claro ejemplo es el de la Ley. 
La ley es una norma jurídica establecida por el legislador, para regular los actos de las personas dentro de la sociedad, es una regla que se aplica en general y obligatoriamente.
Nuestro país se encuentra regido actualmente por distintas leyes que regulan las actividades que nosotros como mexicanos realizamos día a día, estas leyes se aplican de acurdo al contexto en el que el individua se encuentre, pues deben ser claras y precisas.
Las leyes que rigen nuestro país como ya se menciono son creadas de acuerdo a las necesidades, en esta creación tiene intervención principalmente el presidente de la república, la cámara de diputados, la cámara de senadores y la suprema corte de justicia, estos tres poderes tienen la oportunidad de crear una iniciativa y presentarla ante los otros poderes para ver la solvencia que como ley puede tener.
Para la elaboración de una ley se debe de cumplir con una serie de pasos o fases, a este proceso se le conoce como Proceso de creación de ley o Proceso legislativo.
El Proceso legislativo se conforma de iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
A continuación se presentara las distintas fases y se describirá en que consiste cada una.

Iniciativa
Es la facultad de presentar ante el Congreso de la Unión un proyecto de ley.
Tienen derecho iniciar leyes:
“El Derecho de iniciar leyes o decretos compete: I El Presidente de la República; II Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y III Legislaturas de los Estados. Las iniciativas presentadas por el Presidentes de la República, por las Legislaturas de los Estados, o por las Diputaciones de los mismos, pasaran desde luego a comisión. Las que presenten los diputados o los cenadores se sujetaran a los tramites que designe el Reglamento de Debates”.
Estos son los poderes que tienen la facultad de tener una iniciativa de ley, así mismo de presentarla y tratar de que esta se apruebe, es por eso que las iniciativas son estructuradamente asertivas.
Estas iniciativas pueden ser de acuerdo a los proyectos que cada poder tenga en mente.

Discusión
1 Fernand Floresgómez, Introducción al Derecho y Derecho Civil, Pag. 23
Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas.
Esta discusión solo puede darse por el poder legislativos el cual esta conformado por dos cámaras, la de senadores y de diputados. La cámara que lleva a cabo la primera discusión se le conoce como cámara de origen y a la otra se le denomina como cámara revisora.

Aprobación
Después de la discusión que se realiza en las cámaras, la iniciativa debe de ser aceptada.
Así entonces, se realiza una votación en la cámara si en la cámara de origen se aprueba la iniciativa pasara a la otra cámara para su discusión, si la segunda cámara la acepta entonces pasara al ejecutivo para que este la apruebe o la rechace.

Sanción
Así bien, después de que el proyecto de ley es aprobado por ambas cámaras, como se menciono antes, este proyecto pasa con el ejecutivo y es aquí cuando incurre el derecho de veto, ya que es la facultad que tiene el Ejecutivo de hacer observaciones a los Proyectos de ley, entonces viene la sanción que es “la aceptación de un Proyecto por el Poder Ejecutivo”
Al decir que el proyecto fue aprobado es por que este no fue devuelto a su cámara de origen dentro de los diez días hábiles después de su envió al poder Ejecutivo.

Publicación
Después de la aprobación y sanción, la ley se dará a conocer a aquellas personas que deben cumplirla ya que es de suma importancia que estos las conozcan para no debutarlas, para esto existe un órgano informativo que es el Diario Oficial de la Federación en el cual se publica la ley como tal y da a conocer la fecha en que esta surtirá efecto. Así la población fácilmente conocerá a que se debe regir de acuerdo a lo ya establecido.

Iniciación de la vigencia
Es cuando la ley entra en vigor después de haber pasado por todos los pasos. Esta iniciación cuenta con dos sistemas, uno es el instantáneo o sucesivo y el otro es el no instantáneo o sincrónico, el instantáneo señala que la ley surte efecto tres días después de su publicación y un día más por cada cuarenta kilómetros de distancia, el sucesivo o no instantánea es cuando la ley establece el día en que debe comenzar a regir, es así que obliga desde ese día a ser cumplida siempre y cuando la ley haya sido publicada con anterioridad.
Al tiempo que transcurre entre la publicación de la ley y el inicio de su vigencia se le denomina Vacatio Legis.
Este proceso mencionado y descrito en cada una de sus etapas es el que se emplea en cuanto la creación de una ley para que esta rija el comportamiento social y así los ciudadanos vivamos en armonía. La importancia de los poderes es inevitable puesto que cada uno de ellos se encarga de mejorar, revisar así como también lograr la conclusión de este proceso de la mejor manera, apoyándose unos a otros tomando en cuenta opiniones y dando opciones de solución en caso de desacuerdos, el conjunto de estos poderes en la creación de leyes aumenta la satisfacción de necesidades, pues esto quiere decir que los poderes toman en cuanta la iniciativa de diferente punto de vista y así mismo adaptan las normas de acuerdo a los distintos ámbitos que nos rigen sintetizándola en una sola.


Conclusiones
La forma de creación de ley es importante y a la vez interesantes, pues los filtros que esta maneja son adecuados para su buena estructura y mas que nada para el entendimiento, puesto que las leyes son hechas para regir a una sociedad y esta puede llegar a ser un poco confusa pero de manera que se crean por las necesidades así mismo deben de ser entendibles.
El establecimiento de leyes y normas han llevado a este país a un crecimiento de acuerdos impresionantes, la aceptación de las leyes establecidas ha construido pilares para el fortalecimiento de nuevas mejoras, cabe mencionar que el rechazo de algunas leyes establecidas o en el transcurso de la creación de nuevas leyes han surgido desacuerdos de distintos grupos sociales y esto crea impresiones negativas pues las leyes no son aceptadas en su totalidad por la sociedad, aunque con el paso del tiempo se ve el beneficio que causan las leyes en si.
Principalmente la ley juega un papel importante, pues es una base de vida que se sigue paso a paso para formar aquella sociedad deseada.
Con el cumplimiento y aceptación de las leyes que obvio no afecten los intereses de los ciudadanos la convivencia social será mas placentera y mejorara la vida individual.
Cabe mencionar que no estaría mal que también los ciudadanos pudiésemos tener una iniciativa pues nosotros mejor que nadie sabes las necesidades que tenemos y que nos gustaría satisfacer mediante el establecimiento de leyes generales.


Bibliografía
Introducción al estudio del Derecho y Derecho Civil, Fernand Floresgómez González, Porrua, pag.22-27
Introducción al Estudio de Derecho, Eduardo Garciz Maynez, Porrua, pag. 53-61
El proceso Legislativo en México, Luisa Béjar Algazi, UNAM 2004.

1 comentario:

Contadores en cancun dijo...

Perfecto es la presentación de un conjunto de pautas a seguir